Make your own free website on Tripod.com
Página de foto/1 fotografía
Página de foto/2 fotografías
Página de foto/4 fotografías
Página de foto/6 fotografías
Contácteme
REAL COFRADIA DEL SANTO ENTIERRO DE LINARES

Página personal de Dionisio Martín Ramos. Ruego encarecidamente a todo aquél, linarense o no linarense, español o extranjero, que posea algún documento antiguo, especialmente del desconocido siglo XIX, o cualquier información sobre esta Cofradía, me lo comunique al siguiente E-mail: 953696501@telefonica.net o directamente por carta a la Casa de Hermandad. Muchas gracias de antemano.El Señor y la Virgen Santísima os bendecirán por ello.

foto0002.jpg

Uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Cofradía fue aquel 14 de mayo de 1.687, cuando al regreso de una cacería que se había celebrado en Fuenlabrada el rey Carlos II El Hechizado, último de los Austria, pidió de beber, Dª Laura de Seoane, una ilustre dama linarense, camarera a la sazón de la reina madre Dª Mariana de Austria,expresó al rey, aprovechando la ocasión en que ella sirvió la copa, la petición de los hermanos de la Quinta Angustia de Linares, concediendo el rey el título de Real Cofradía de la Quinta Angustia, con el escudo de los caballeros del Santo Sepulcro y la leyenda "MAL FAYA (tenga)QUIEN MAL PIENSE.Es curioso que, por pérdidas de archivos y otros avatares, en el año 1.941 la Junta Directiva de la Cofradía solicitó al Gran Maestre de la Orden del Santo sepulcro permiso para utilizar este escudo, cuando ya estaba autorizado casi tres siglos antes.

foto0002.jpg

Por primera vez en su historia, el Cristo Yacente ha salido por la puerta principal de San Francisco, en su trono nuevo a costaleros, merced a un carril que lo eleva hasta lo alto del catafalco."Silencio en la noche negra, porque Cristo ya está muerto y en un alto catafalco reposa su Santo Cuerpo.Silencio en la noche negra, nazareno de luto negro,para acompañar resignado a Cristo en su Santo Entierro.·

foto0002.jpg

Costaleros del Cristo Yacente, con su capataz D. Wenceslao Palacios.

foto0002.jpg

Las dos bandas de la Cofradía: la de cabecera, con capa burdeos, con instrumentos de viento y percusión, que procesionó por primera vez el año 2.001, sólo con percusión,haciéndolo ya con instrumentos de viento el año 2.002 (FOTO INFERIOR).

Arriba, la histórica banda de pellejos que acompaña al Cristo Yacente.

foto0002.jpg

foto0002.jpg

ESCUDO DE LA COFRADÍA, CONFECCIONADO CON FLORES, EN UN ANTIGUO TRONO.

foto0002.jpg

Nuestra Señora de las Angustias, otra de las imágenes titulares de la Cofradía. "´Bonita como ninguna, valiente como tú sola, ¿qué te está diciendo el cielo que ni tu blanco pañuelo seca tu llanto, Señora?"

foto0002.jpg

LA REAL COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO SE HA CARACTERIZADO SIEMPRE POR LA SOLEMNIDAD Y EL RECOGIMIENTO DE SUS ESTACIONES PENITENCIALES. VERLA BAJAR LA CALLE PONTÓN O SU ENTRADA EN TRIBUNA SON ACONTECIMIENTOS INOLVIDABLES. EN LA FOTO, ENRIQUE CAMPOS, JESÚS BOTELLA Y DIONISIO MARTÍN CON LA BANDERA PASAN POR TRIBUNA.

foto0002.jpg

PASO DE LA VERA CRUZ

foto0017.jpg

NUESTRA COFRADÍA PARTICIPÓ DESDE EL PRIMER MOMENTO EN LAS CRUCES DE MAYO.

Este año 2.003 el CONCURSO LITERARIO MI SEMANA SANTA en su XIX EDICIÓN ha tenido como ganadores a:

foto0002.jpg

1º premio.- UNA MIRADA INOCENTE
AUTOR: D: WENCESLAO PALACIOS

foto0002.jpg


2º PREMIO.- AÑORANZAS Y SEMBLANZAS DE UN COFRADE A PIE.
AUTOR:D. DIONISIO MARTÍN RAMOS

foto0002.jpg

3º PREMIO.-PALABRAS
AUTOR: D.MANUEL JESÚS GARCÍA

foto0002.jpg

ACCESIT.-DOLOROSO RECUERDO
AUTORA: Dª FRANCISCA CRESPO

foto0002.jpg

Una representación de la Directiva, con la hermana mayor al frente, en la procesión de Nuestra señora de la Cabeza, de Linares. Junto a ellos,nuestro muy querido decano de la Cofradía, D. Carlos Mota Puebla.

RECUERDOS DEL AYER

foto0002.jpg

Antiguo paso a horquilleros del Cristo Yacente

foto0002.jpg

Doña Francisca García Martín (izquierda de la foto) y doña Linarejos Garrido, maestras bordadoras. De ellas son la mayoría de las labores de bordado que posee nuestra cofradía. Dios bendiga muchos años esas maravillosas manos.

foto0002.jpg

Miembros voluntarios del Cuerpo Nacional de Policía, hermano honorario de la Cofradía, escoltan siempre nuestros pasos.

El excelentísimo señor don Andrés Segovia Torres,marqués de Salobreña, una de las glorias mundiales de la guitarra, estuvo siempre muy unido a la Cofradía de la que era hermano, puede verse su medalla en el Museo Andrés Segovia, en la calle Pontón, devoción que inculcó a su esposa, la excelentísima señora DªEmilia del Corral y Sancho. Me emocionó el gesto y el cariño con que se colocó la insignia que le regalé hace unas semanas.

foto0002.jpg

Con motivo del 450º aniversario de la Cofradía, ésta recibió un homenaje de todas las cofradías de Linares organizándose una procesión especial con la Virgen de la Soledad, en el mes de septiembre, que salió, por primera vez, bajo palio y portada por los costaleros de varias cofradías.Asistieron representaciones de todas las hermandades y los antiguos hermanos mayores del Santo Entierro. En la foto,Vicente Martínez y Miguel Espejo, antiguos hermanos mayores,Dionisio Martín, prioste actual, y Jesús Botella, presentador del concurso literario Mi Semana Santa.

foto0002.jpg

foto0002.jpg

foto0002.jpg

HERMOSA FOTO DEL ROSTRO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD, LA MAGISTRAL OBRA DE D. FRANCISCO PALMA BURGOS Y A LA QUE EL AUTOR GUARDÓ SIEMPRE TANTO CARIÑO, PUES SE DICE ERA EL ROSTRO DE SU MADRE.

foto0002.jpg

DOÑA FRANCISCA JIMÉNEZ QUESADA, ACTUAL HERMANA MAYOR DE LA COFRADÍA.

IMAGEN DEL CRISTO YACENTE, OBRA DE D. VÍCTOR DE LOS RÍOS EN SU ESTACIÓN DE PENITENCIA LA NOCHE DEL VIERNES SANTO. OBSERVEN EL BELLÍSIMO MANTO DE CLAVELES QUE UNAS MANOS PRIMOROSAS HAN COLOCADO LA NOCHE ANTERIOR. AL FONDO, LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD CON SU CAMARERA Y VOCAL DE CULTOS, NUESTRA QUERIDA MARÍA-ISABEL TORRES DELGADO, LA MÁS ANTIGUA DE LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVA.

foto0002.jpg

LA ACTUAL HERMANA MAYOR, DªFRANCISCA JIMÉNEZ QUESADA, JUNTO A ALGUNOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA. ES ENCOMIABLE LA LABOR QUE SE ESTÁ REALIZANDO EN ESTA COFRADÍA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CON ESTA INFATIGABLE MUJER AL FRENTE.

foto0002.jpg

FRANCISCA JIMÉNEZ QUESADA, actual hermana mayor,CON LA TÚNICA DE LA COFRADÍA,con las camareras FRANCISCA MELERO,LINAREJOS GARRIDO Y MARÍA-ISABEL TORRES, ACOMPAÑANDO EN SU SEGUNDA SALIDA LA NOCHE DEL VIERNES SANTO, A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD, "LA QUE EL CORAZÓN ABIERTO TIENE POR SIETE PUÑALES,SIETE ROSAS FUNERALES PARA UN SENDERO DESIERTO".

foto0002.jpg

foto0002.jpg

"HISTORIA Y REFLEXIONES DE MI SEMANA SANTA", magnífico trabajo sobre la historia de nuestra cofradía, obra de D. Francisco-Javier López Seoane y del que aún existen algunos ejemplares a la venta en nuestra casa de hermandad.

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD EN TODO SU ESPLENDOR.jUNTO A ELLA MARÍA-ISABEL TORRES DELGADO, SU CAMARERA.

Un árbol en otoño; Tamaño real= 240 píxels de ancho

UN ACONTECIMIENTO QUE SE HA CELEBRADO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, SABEMOS QUE YA EN EL SIGLO XVI SE CELEBRABA EN UNA TABERNA LLAMADA, PARECE SER DEL CHOPO,UN ANTIGUO MERCENARIO A LAS ÓRDENES DE HERNÁN CORTES, QUE ESTABA SITUADA EN LOS ALEDAÑOS DEL ANTIGUO CASTILLO, ES LA COMIDA DE HERMANDAD DE LOS MIEMBROS DE LA COFRADÍA, QUE DE UNA FORMA U OTRA LOS DIFERENTES HERMANOS MAYORES HAN IDO CELEBRANDO, BIEN CON UN DÍA DE CAMPO O COMO AHORA, EN UN MODERNO SALÓN.